MASCULINIDADES



El enfoque de masculinidad está incorporado en los procesos de diálogo y construcción de alianzas entre hombres y mujeres, para desmontar el machismo y la violencia, y apostar a construir relaciones basadas en la equidad y el respeto.


Desde nuestros inicios, además de promover el empoderamiento y los derechos de las mujeres, nos propusimos promover el diálogo y la construcción de alianzas con los hombres, para cuestionar y desmantelar el machismo, la discriminación y la violencia, y apostar así a la construcción de relaciones basadas en la equidad, el respeto y la justicia.


En Nicaragua hemos sido una organización feminista pionera en trabajar desde este enfoque, contratando hombres para conducir el programa de masculinidad, desde el cual hemos hecho talleres de masculinidad, hicimos la primera investigación sobre este tema y se promovió la conformación del primer colectivo de hombres contra la violencia.


Como organización apostamos por la transversalización del enfoque de masculinidad en todos nuestros programas. Ejemplos de esta transversalización son: la sección “Lo que no nos dicen los hombres” que por mucho tiempo incluyó la revista feminista La Boletina y programas radiales donde se aborda el tema desde la perspectiva de los jóvenes. Así mismo, presentamos ediciones especiales del programa de TV Sexto Sentido que se han desarrollan con un enfoque de masculinidad, tales como: “Juego de hombres”, “Nadando contra Corriente”, “Gabriel Creciendo”, “Cambio de plan: Aprendiendo a ser un buen padre”, etc.;


El tema también se incorporó en el proceso de diálogo y construcción de alianzas entre hombres y mujeres en el Campamento Juvenil “Construyendo Alianzas en la Diversidad”.


Para más información sobre este programa, contáctanos a través del siguiente correo: puntos@puntosdeencuentro.org



ALIANZAS

RED DE MASCULINIDAD POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (REDMAS)

Hemos jugado un papel de liderazgo en la conformación y desarrollo de la REDMAS, una red que aglutina a más de 22 organizaciones, las cuales comparten experiencias, coordinan actividades, y hacen proyectos conjuntos, para promover la reflexión crítica y auto-crítica del machismo, la masculinidad y las relaciones de género, particularmente entre la población joven y adolescente de los municipios priorizados. Desde esta red, se han organizado varias campañas dirigidas a hombres adolescentes y jóvenes, tales como: “Ser Machista es Balurde” “Que tuani no ser machista”, “Campaña del lazo blanco, Hombres comprometidos por el fin de la violencia” “Gánale a las ganas” y “Vos sos mi papa”.

MENENGAGE

Somos una alianza global compuesta por redes de países de distintas regiones del mundo, cientos de organizaciones no gubernamentales, así como socios de la ONU.

Los miembros de MenEngage trabajan de manera colectiva e individual para avanzar en la justicia de género, los derechos humanos y la justicia social para lograr un mundo en el que todos puedan disfrutar de relaciones saludables, satisfactorias y equitativas y de todo su potencial.

A través de sus redes regionales y a nivel de país, MenEngage busca proporcionar una voz colectiva sobre la necesidad de involucrar a hombres y niños en la igualdad de género, para construir y mejorar acciones que involucren a los hombres en el logro de la justicia de género y abogar ante los responsables políticos a niveles locales, nacionales, regionales e internacionales.


Rotonda El Güegüense, 4c Oeste, 1c al Norte. Managua
+505 2231 0877

Puntos de Encuentro