Temas y enfoques transversales
Enfoques conceptuales y metodológicos
- Enfoque feminista de diversidad con equidad. Todas las formas de opresión y violencia son interrelacionadas e injustas. Son problemas sociales y no individuales. El respeto por la diversidad debe ser acompañado con prácticas de equidad.
- Lo personal es político y lo político es personal: Las manifestaciones de las relaciones desiguales de poder impactan y permean los diferentes ámbitos y niveles de la vida cotidiana, incluyendo en nuestros propios pensamientos, actitudes y comportamientos.
- Metodologías y contenidos con enfoque psicosocial para trabajar a nivel comunitario, en las organizaciones e instituciones, y movimientos, y en los medios y plataformas de comunicación social.
- Lo local y lo global están interconectados. Los cambios a nivel global impactan en nuestras comunidades y en nuestras vidas. Del mismo modo, lo local tiene el poder de influir en cambios a nivel nacional, regional e incluso global. Reconocer esta relación es fundamental para crear un impacto positivo a diferentes escalas.
La acción individual y colectiva
- El derecho a los derechos: Consideramos el derecho a organizarnos y luchar por los derechos como un derecho en sí mismo y hay que defenderlo.Un sentido de pertenencia a una comunidad de práctica y movimiento amplio es un elemento importante para la acción individual y colectiva.
- Un sentido de propósito que nos vincula y nos anima a trabajar individual y colectivamente por el bien común.
- Hay que tender puentes para construir alianzas, articulaciones y estrategias para la acción conjunta y la coordinación intersectorial.
Apoyo a activistas y líderes
- El empoderamiento individual y colectivo es clave para poder pensar, vivir y actuar en coherencia con los principios y valores propios.
- La no-violencia, la salud mental y física: El cuerpo y la mente son puntos de partida vital para la acción individual y colectiva.
- El soporte social, el autocuidado, la protección y la seguridad individual y colectiva de activistas y líderes son la base de la sostenibilidad de la acción colectiva.
Entornos favorables para el cambio
- Fortalecimiento del tejido social a nivel comunitario es base fundamental para el activismo, la acción colectiva y las transformaciones individuales, colectivas, la cultura, etc.
- Comunicación para el cambio social: El lenguaje, los formatos, la vocería y la forma de diseminación influyen en las normas sociales, el entorno y la opinión pública
- Una cultura política incluyente y democrática en las organizaciones y movimientos requiere de reconocimiento de las relaciones de poder a lo interno y el desarrollo de estructuras y procesos organizativos que fomenten relaciones interpersonales de respeto mutuo y solidaridad.
Para transformar la vida cotidiana
Únete a nosotrxs para construir una región más justa y respetuosa, transformando las relaciones de poder y protegiendo los derechos de las personas.