Investigación y aprendizaje

Nos definimos como una organización en constante aprendizaje para asegurar la mejora continua en la calidad e impacto de nuestro trabajo. Nos actualizamos continuamente en el estado del arte en los temas y enfoques en los que estamos trabajando. Participamos en espacios de debate y discusión, donde compartimos experiencias y evidencias surgidas de la práctica.

Antes, durante y después de nuestras iniciativas, indagamos con las personas con las que trabajamos para asegurar que el diseño de proyectos, productos y demás estén sintonizados con las necesidades e intereses de los grupos con los que trabajamos.

Además de conocer el impacto y valoración de nuestro trabajo, nos interesa entender qué funciona, qué no funciona, y por qué. Por eso nos interesa tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos, así como la valoración y eficacia de las metodologías empleadas. Queremos entender cómo suceden los cambios y la relación entre el cambio individual y el cambio colectivo y social.

Algunos ejemplos: 

  • Diagnósticos situacionales: Realizamos diagnósticos en Centroamérica, por ejemplo, para conocer la situación e intereses de grupos de personas LGBTIQ+ para retroalimentar el diseño y convocatoria de nuestros programas de formación regional. 
  • Análisis de contexto conjunto: Convocamos a organizaciones aliadas para intercambiar y comprender sus percepciones acerca de cambios sociopolíticos y cómo les afectan. Los resultados son insumos para el trabajo de capacitación y comunicación en el trabajo de alianzas y articulación.
  • Análisis sobre discursos, plataformas y redes sociales: Analizamos las tendencias de discursos políticos antiderechos de algunos países y queremos investigar más sobre la correlación entre estos discursos y los cambios en la opinión pública sobre diversidad, equidad y respeto a los derechos humanos. entre otros. También queremos indagar sobre las opiniones de las audiencias en las redes sociales.   
  • Monitoreo y evaluación: Contamos  con un  sistema de monitoreo y evaluación digitalizado, desde una plataforma basada en herramientas  de Jotform, Google y Power BI para completar el sistema de captura, procesamiento y análisis de información. 
  • Sistematización: Hemos sistematizado un proceso metodológico para prevenir violencias y suicidio en escuelas para desarrollar un manual que será promovido en diversas organizaciones y centros educativos de la región. 
  • Innovación basada en aprendizajes: Retomando necesidades detectadas durante nuestro trabajo de capacitación con migrantes, desarrollamos una aplicación para teléfonos celulares que brinda para acceder a centros de derechos humanos y de ayuda humanitaria a población migrante. 

Súmate


Para transformar la vida cotidiana

Únete a nosotrxs para construir una región más justa y respetuosa, transformando las relaciones de poder y protegiendo los derechos de las personas.